La prisa repentina de Patxi López por encontrar brotes verdes en el alcorque de ETA sólo se explica por un interés de cortejar a la banda con la intención de que haga un gesto antes de las elecciones. López es un colaborador muy próximo de Rubalcaba y en el PSOE están convencidos de que un comunicado de los terroristas recogiendo el guante podría ser un revulsivo en unos momentos en los que todas las encuestas vaticinan una debacle de su candidato. Sería la forma de intentar convencer a los ciudadanos del triunfo de la política del diálogo y presentar al PP como un obstáculo para la paz.
Tal y como ayer se sugirió desde las asociaciones de víctimas del terrorismo, la posición de López supone colocar una nueva rueda en un engranaje perfectamente milimetrado que permitiría al Gobierno proclamar antes del 20-N que ETA está, en la práctica, muerta. De hecho, el lehendakari, ya se refirió a la banda en pasado.
La sospecha de que asistimos a una operación calculada y urdida bajo la mesa entre el PSOE y la izquierda abertzale viene alimentada por los últimos acontecimientos. Las declaraciones de López se producen una semana después de que el colectivo de presos vascos anunciara su adhesión al Acuerdo de Guernica, un documento impulsado por los radicales que básicamente plantea un «alto el fuego permanente» -no la desaparición de ETA- a cambio de beneficiar a los terroristas encarcelados y de iniciar una negociación política encaminada a obtener la independencia. Paradójicamente, ese comunicado de los presos fue recibido como «un paso significativo hacia el final de la violencia» tanto por Zapatero como por Rubalcaba. El fiscal general, poco dudoso de antigubernamental, lo calificó de «intolerable».
El paso del lehendakari llega también un día después de que una autonombrada y fantasmagórica comisión internacional de verificación del alto el fuego de ETA irrumpa en el País Vasco con la intención de «dirigir el final del conflicto» tras haberse reunido, entre otros, con el socialista Eguiguren.
Ayer, mientras la AVT o Foro Ermua pedían al PP que se replantee su apoyo al PSE al considerar una traición las palabras de Patxi López, la izquierda abertzale se felicitaba por las mismas, asegurando que, aunque «insuficientes», van «en la buena dirección».
Si bien la posición de Rubalcaba es desesperada, el PSOE arriesga mucho al intentar que ETA le funcione como as en la manga de cara al 20-N, sobre todo después de haber acusado al PP durante años de hacer un uso electoral de la política antiterrorista.
ETA GOBIERNA por la acción criminal del PSOE: ETA alaba el «paso en la buena dirección» del PSOE/ Las víctimas piden al PP que se replantee el pacto contra el terrorismo
Lo que sí es evidente es que el plan del lehendakari se plantea sin que ETA haya desaparecido, tal y como se lo recordaron UPyD y PP. «ETA aún pervive y se pueden cometer graves errores», subrayó el presidente de los populares, Antonio Basagoiti, que advirtió a López de que «no se puede rebajar el listón sin llegar a la meta».
Bildu, que no tiene representación en el Parlamento vasco, contestó de inmediato por boca del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, que aunque su discurso es distinto sus compromisos son «insuficientes». Más tarde, la coalición, en un comunicado, incidiría en lo mismo: «Es un paso en la buena dirección, que está en manos del PSOE» y que no llega a ser suficiente, «al menos sin saber si las declaraciones se quedan en un mero titular o se materializan de alguna manera».
EA, miembro de la coalición, lo resumió en la Cámara con una calificación utilizada en la Enseñanza: López «progresa adecuadamente». Y Aralar lo corroboró celebrando que hubiera cambiado su discurso de «deslegitimación» del terrorismo por el de convivencia y concordia.
El decálogo del lehendakari, que empieza por reivindicar la pluralidad de la sociedad vasca y el derecho a convivir, incide en la necesidad de no olvidar el pasado y articular «un relato veraz» sobre el terrorismo y que se acredite de manera pública el dolor padecido por las víctimas.
Tras exigir a ETA una disolución demandada por «todos» y sin contrapartidas, recoge la propuesta de una «orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie la superación del ciclo terrorista». En el consenso incluye «el acercamiento progresivo de los penados», siempre y cuando favorezca el objetivo de la reinserción.
«Todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad deben tener un reconocimiento legal», recoge a continuación el decálogo, en el que, como hizo López, se obvia deliberadamente nombrar a la izquierda abertzale o a sus marcas.
Había expectación por conocer el desarrollo del plan del lehendakari tras el comunicado de los presos de ETA -adhiriéndose al Acuerdo de Guernica, que apuesta por las vías políticas-, en una semana en la que se ha conocido también la conformación de un grupo de verificadores internacionales del alto el fuego de ETA. Además, la oferta sobre la banda y su entorno se produce días después de disolverse las Cortes, al inicio de la precampaña electoral del 20-N, que el PSOE afronta en clara desventaja frente al PP.
Sólo el PNV se negó a entrar en los contenidos del plan de López, acusándole de buscar el «titular» con el acercamiento y aprovechando para colar en el debate «el derecho a decidir», prácticamente inexistente en la discusión parlamentaria. Por contra, su portavoz, Joseba Egibar, se dirigió a la izquierda abertzale para exigirle una revisión de su historia y la recuperación de valores democráticos, advirtiéndole únicamente a López que la petición de acercamiento conlleva el reconocimiento expreso de que la dispersión es un castigo.
El pacto solicitado por López parte de la premisa de que la democracia ha triunfado sobre ETA y que el terrorismo que conocíamos ya ha desaparecido al quedarse sin apoyo social. El lehendakari aseguró que no se puede permitir que se convierta en héroes «a quienes fueron verdugos y asesinos» y defendió, frente a EA y Aralar, la necesidad de que haya «vencedores y vencidos».
En el relato a construir sobre el terrorismo admitió, en sintonía con los pasos dados en el Parlamento vasco, la existencia de víctimas de motivación política, fruto de torturas y abusos policiales, sobre todo durante la Transición. E hizo otras concesiones a la izquierda abertzale al no mencionar a Batasuna y referirse a «grupos sociales» que apoyaron a ETA, juntando la experiencia de los amenazados con los torturadores y abordando la necesidad de construir el futuro todos juntos.
El otro gran protagonista del debate parlamentario fueron las medidas socioeconómicas propuestas por el lehendakari para afrontar la crisis, que resucitó en la Cámara el debate ideológico entre izquierdas y derechas. Ni siquiera Joseba Egibar incidió en el debate identitario, que tan sólo quedó en el recuerdo del socialista José Antonio Pastor como declaración de los logros obtenidos por el Gobierno de Patxi López. Salvo el PP, socio preferente de López, la oposición criticó por falta de concreciones los planes del presidente vasco.
epsimo y EL MUNDO______________________
No. El terrorismo no ha terminado
López consultó con Rubalcaba la propuesta de acercamiento de presos
Rubalcaba avala la propuesta de Patxi López de acercamiento de presos
Los pro etarras creen que López "va en la buena dirección"
¡Amores que matan! Al Rubalcaba defiende el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco
VIDEO: Patxi López propone acercar presos de ETA; Sin dinero para pagar los chantajes nacionalistas:-----------------------------------
Recarte expone las reformas para superar la histórica crisis de España
Alberto Recarte disecciona en un nuevo ensayo los problemas del país y las reformas para superarlos. El Informe Recarte III se dividirá en siete entregas.
Recarte: "Muchas autonomías están en suspensión de pagos"
Alberto Recarte Los problemas de España
VIDEO: Recarte expone las reformas para superar la histórica crisis de España:
LA REFORMA ES "INEVITABLE":
La reforma de pensiones es insuficiente porque frenará el gasto y el déficit sólo hasta 2027, según BBVA.
España, fábrica de parados de la Eurozona mientras Alemania crea empleo
El gas natural sube este sábado un 1,2% y la bombona de butano un 1,9%
____________________________
EL PALARMENTO ANDALUZ ES UN GALLINERO:
Contradicciones sucesivas en el PSOE andaluz en un día: Cabaña, Egmasa y Pleno parlamentario
El PSOE andaluz aúpa al alcalde de Huévar, condenado e imputado
DESPILFARRO:
El BOE publica un concurso para impartir estas clases. El objetivo, “incorporar el enfoque de género”.
_________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario