martes, 2 de agosto de 2011

Vuelven a pedir que se computen las condenas del preso más antiguo de España

El abogado del preso más antiguo de España también ha solicitado que el juez se persone en el centro penitenciario y compruebe el deteriorado estado de salud de Montes Neiro.

El abogado del preso común más antiguo de España, Miguel Montes Neiro,ha vuelto a solicitar al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Granada una nueva liquidación de condenas que compute el tiempo que ha pasado en calidad de preventivo a efectos de extinción de la pena que cumple actualmente. La petición, formulada a través de un escrito con fecha de este martes, se produce pocos días después de que Montes Neiro haya cumplido más cien días en huelga de hambre y tras el traslado del reo de la prisión de Huelva a la de Albolote, en Granada.
El documento de nueve páginas realiza un detallado repaso de los distintos procesos y condenas, además de las prisiones preventivas de Montes Neiro, interno ininterrumpidamente desde el 7 de octubre de 1976, salvo algunas ausencias.
Recuerda, además, que cuenta con procedimientos en los que su representado resultó condenado con penas privativas de libertad inferiores al periodo desarrollado como preso preventivo, lo que le arrojaba por tanto en algunos casos "un saldo a su favor" de días en prisión.
También precisa que tendría que haber cumplido la pena hasta transcurridos 18 años 4 meses y 19 días desde 1976, lo que equivaldría a que habría de tener extinguida las penas impuestas para el 5 de marzo de 1994.
Todo ello sin perjuicio de que se le descontaran otras redenciones ya consolidadas de 1.911 días, lo que evidencia que desde el año 1994 hubo de quedar en libertad.
En el escrito presentado, se solicita al juez que se persone en el centro penitenciario y compruebe el estado de salud en el que se encuentra Montes Neiro, dado que ya en Huelva "era de tal precariedad que exigía continuo control y tratamiento medico".
Ya el pasado me de abril, la defensa de Montes Neiro solicitó también el indulto para el recluso, de 61 años y que cumple condena en 2021, una petición que ahora está estudiando el Ministerio de Justicia.
  • Intereconomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario