miércoles, 20 de julio de 2011

Gallizo dice que la reinserción de etarras no se puede imponer por decreto

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha dicho hoy que la reinserción es un mandato constitucional para todos los presos y que no puede imponerse por decreto sin la voluntad de los internos.
En un acto celebrado en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la titular de Justicia del País Vasco, Idoia Mendia y Mercedes Gallizo han firmado dos convenios mediante los cuales el Gobierno vasco asume la ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) y el compromiso de reinserción laboral de los reclusos que cumplen condena en el País Vasco.
"La Ley es igual para todos", ha afirmado Gallizo al ser preguntada por la aplicación de estos convenios a presos etarras, tras lo que ha recalcado que todo el mundo que cumple la ley de buena fe tiene los mismos derechos.
Sin embargo, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias ha criticado la "doble condena" que la banda terrorista ETA impone a sus presos impidiéndoles acogerse a "los mal llamados beneficios penitenciarios".
Gallizo además ha recordado que el Ejecutivo vasco ya fue "pionero" al asumir la transferencia de la asistencia sanitaria en las prisiones vascas, y ha alabado el trabajo de la consejera de Justicia vasca como muestra de responsabilidad, humanidad e inteligencia.
Según cálculos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, 7.025 personas en el País Vasco han sido condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad, y en relación a los programas de reinserción, 173 personas se encuentran en régimen abierto y 193 en régimen extrapenitenciario.
El departamento de Justicia y Administración Pública del País Vasco se ha comprometido a financiar las actuaciones contempladas en los programas de reinserción que contemplan los convenios ratificados hoy y a impulsar la reinserción de los internos para lo que ya hay una partida presupuesta de 985.000 euros.
Instituciones Penitenciarias se ha comprometido a seleccionar a los candidatos que cubrirán las 300 plazas destinadas a la inclusión socio-laboral, según una estimación inicial de la dirección de Centros Penitenciarios del País Vasco, y a controlar, supervisar y evaluar las candidaturas conjuntamente con el departamento de Justicia vasco.
Los nuevos convenios no suponen la cesión de competencias de Instituciones Penitenciarias ni tampoco conllevan la renuncia del Gobierno vasco al pleno desarrollo de las competencias de esta comunidad en materia penitenciaria.
elnortedecastilla.es______________
Gallizo acusa a ETA de dar un "trato cruel" a sus presos
Mercedes Gallizo, secretaria general de prisiones, ha criticado el trato cruel y poco humano que la banda terrorista da a sus propios presos durante la firma de 2 convenios que otorgan competencias al País Vasco en materia de reinserción. ..

_________________________

ETA teme la llegada de Rajoy al poder
"El PP no nos puede pillar con los pantalones bajados"
______________________
__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario