La salida de prisión de los etarras Estanislao López Agiriano y Ander Errandonea Arruti cierran un ciclo de excarcelaciones de históricos miembros de la banda terrorista que han cumplido sus condenas en los últimos meses
La salida de prisión de los etarras Estanislao López Agiriano y Ander Errandonea Arruti cierran un ciclo de excarcelaciones de históricos miembros de la banda terrorista que han cumplido sus condenas en los últimos meses. El preso más antiguo de ETA, José María Sagarduy, alias 'Gatza', salió de la cárcel de Jaén el pasado 13 de abril tras pasar 30 años en prisión. Sólo un día después, Antonio Troitiño Arranz, el etarra del comando Madrid condenado por 22 asesinatos a cerca de 3.000 años cárcel, abandonó el centro penitenciario de Huelva tras haber pasado 24 años entre rejas. El 1 de mayo José María Mujika Pikabea salió del centro penitenciario Alicante II, tras cumplir 18 años en prisión por colaborar en el asesinato de un joven de 19 años en junio de 1991. Dos días después lo hacía Jon Agirre Agiriano, quien abandonaba la cárcel de Basauri tras cumplir una condena de treinta años, el máximo tiempo previsto en el Código Penal en aplicación de la 'doctrina Parot'.
José María Sagarduy Moja, 'Gatza', el preso más antiguo de ETA, abandonó el 13 de abril la cárcel de Jaén tras pasar entre rejas treinta años y nueve meses, y convertirse en el primer recluso de la banda terrorista que cumple el máximo legal por la denominada 'doctrina Parot'. Condenado por el asesinato de dos personas, un intento de fuga frustrado y una agresión a un funcionario provocaron que su pena se alargara aún más allá de las tres décadas.
'Gatza', que entró con 21 años en prisión y salió con 52, fue capturado por la Guardia Civil el 8 de junio de 1980. Dos años antes había iniciado su carrera en ETA como miembro del comando Bizkargi en Vizcaya. El tribunal le condenó a 74 años de cárcel, 37 de los cuales fueron por el asesinato de dos personas, Juan Cruz Hurtado y José María Arrizabalaga, en Gernika y Ondarroa. Finalmente sus penas fueron refundidas en una de 30.
Aunque nunca rompió con ETA, desde el principio de su reclusión en catorce cárceles diferentes comenzó a redimir condena, como permitía el antiguo Código Penal de 1973. Pero dejó de descontar el 6 de marzo de 1993. Ese día intentó fugarse de la cárcel de Granada mediante un agujero en el techo de su celda y llegó a la malla que cubría el patio del centro. Al saltar se rompió un brazo y una pierna, y fue localizado por los vigilantes. Aquel intento de huida le valió dejar de redimir su condena para siempre y tres meses más de pena. Tres años antes había añadido otros seis meses tras agredir a un funcionario de la cárcel de Sevilla.
Sólo un día después, el 14 de abril de 2011, Antonio Troitiño Arranz, el etarra del comando Madrid condenado por 22 asesinatos a cerca de 3.000 años cárcel, abandonó el centro penitenciario de Huelva tras haber cumplido 24 años entre rejas. Troitiño fue castigado con 2.232 años de prisión por matar a doce guardias civiles con un coche bomba en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, uno de los atentados más graves de la historia de ETA. Su salida de la cárcel generó una fuerte polémica política tras ordenar la Audiencia Nacional su reingreso en prisión. El etarra continúa en busca y captura.
La excarcelación de Troitiño, uno de los presos más irredentos de la banda, fue una sorpresa para propios y extraños. Según explicaron responsables penitenciarios, salió de la cárcel después de que el presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, ordenara a Instituciones Penitenciarias su excarcelación tras aceptar aplicar al terrorista la doctrina del Constitucional de 2008, conocida como la de "doble cómputo de la prisión preventiva". En su sentencia 57/08, la corte, en contra del criterio del Tribunal Supremo, estableció la obligación de restar el tiempo que permanezca un recluso en prisión preventiva de cada una de las penas que esté cumpliendo por otros delitos. El Parlamento reformó recientemente ese artículo del Código Penal para evitar este tipo de excarcelaciones, pero no se pudo aplicar de forma retroactiva, de modo que Troitiño se benefició de ella.
Troitiño, conocido con el nombre de 'Miguel Ángel' dentro de ETA, nació el 26 de junio de 1957 en el municipio palentino de Tariego de Carrato. Compañero en el comando Madrid de Iñaki de Juana Chaos -que actualmente sigue en paradero desconocido-, fue capturado en enero de 1987 en la capital de España junto al resto del grupo. En esa misma ciudad cometió sus mayores atentados. En abril de 1986, participó en el ataque con coche bomba contra un transporte de la Guardia Civil en la calle Príncipe de Vergara que costó la vida a cinco funcionarios. En julio de ese mismo año, tomó parte en el sangriento atentado de la plaza de la República Dominicana, también contra el autobús de la Guardia Civil en el que fallecieron 12 agentes. Un mes después, el comando ametralló y asesinó al comandante Ricardo Sáenz de Inestrillas, al teniente coronel Carlos Besteiro Pérez y al soldado Francisco Casillas Martin.
El preso etarra Jon Agirre Agiriano fue puesto en libertad a primera hora del 3 de mayo después de haber completado una condena de treinta años por la comisión de tres asesinatos. Agirre, que se encontraba recluido en el centro penitenciario de Basauri, fue el primer miembro de la banda terrorista que cumple el máximo tiempo previsto en el Código Penal en aplicación de la 'doctrina Parot'. Natural de la localidad alavesa de Aramaio, fue detenido el 11 de mayo de 1981 a raíz de la desarticulación del 'comando Iharra'.
La Audiencia Nacional le condenó por el asesinato en Azkoitia el 18 de marzo de 1980 del niño Juan Manuel Piris Carballo, de 13 años, que falleció al dar un golpe a una bolsa que encontró en el suelo y que resultó ser una bomba lapa que la célula terrorista había colocado bajo el coche de un agente de la Guardia Civil y del que se había desprendido. Otro menor sufrió heridas graves por al explosión. En mayo de 1994 fue condenado de nuevo por el asesinato del marmolista José Antero Quílez, cometido el 24 de mayo de 1980 en Eskoriatza. Un año más tarde se le impuso una nueva pena por acabar con la vida del vecino de Bergara Luis Berastegi el 6 de junio de 1979.
La puesta en libertad de Jon Agirre, que sale de la cárcel con 69 años, estaba prevista para octubre de 2006 de acuerdo con el sistema tradicional de cómputo de las redenciones de pena. Sin embargo, poco antes de su excarcelación el Tribunal Supremo modificó los criterios desarrollando lo que se llamó la 'doctrina Parot', que modificaba el procedimiento de cómputo. De esa forma, el exrecluso, conocido con el apodo de 'Elurxuri' vio postergada su excarcelación en cinco años.
El pasado 13 de abril recibió también la libertad el expreso etarra José María Sagarduy, alias 'Gatza', una vez haber cumplido más de treinta años de cárcel, pero en este caso no fue por aplicación de la 'doctrina Parot', sino porque perdió las redenciones de condena a causa de un intento de fuga de la cárcel y porque añadió un castigo adicional por agredir a funcionarios de prisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario