
La petición de Patxi López de celebrar con carácter de urgencia un congreso en el PSOE, a la que se han sumado otras voces del partido y del grupo parlamentario, responde a una estrategia diseñada para elegir a Rubalcaba como sucesor de Zapatero y blindarlo hasta 2016.
Lo primero que hay que decir es que la celebración del congreso implica que Zapatero ha de dimitir como secretario general. Eso no estaba dentro del guión que el propio Zapatero expuso en el Comité Federal del 2 de abril y al que se aferró en la reunión de la Ejecutiva del lunes. Entonces dio a conocer su decisión de retirarse como presidente tras agotar la legislatura y de dejar de liderar el partido en el congreso subsiguiente. Asistimos así a una desautorización en toda regla. Nunca podría haber imaginado Rajoy que, poco más de un año después de que pidiera a la bancada socialista que retirara el apoyo a Zapatero, hubiera compañeros del presidente dispuestos a tomarle la palabra.
«La respuesta a lo sucedido este domingo no pueden ser sólo unas primarias sin proyecto», justificó ayer el lehendakari, que añadió que ahora lo «primero» es «decidir qué queremos ofrecer y luego decidir quién abandera el proyecto». En realidad, lo que se pretende con este golpe de mano es evitar que 200.000 militantes elijan al cabeza de lista para las próximas generales, como había previsto Zapatero, pese a la intentona inicial de Rubalcaba y de Blanco por evitar las primarias y garantizar así la nominación del vicepresidente. Una votación de tales características es difícil de controlar y, ahí, alguien como Carme Chacón podría tener sus oportunidades.
En lugar de ello se busca que sean los delegados, mucho más controlables por el aparato y por los barones, quienes decidan en un congreso que sin duda será mucho menos abierto que el de 2000 quién es su secretario general y cartel electoral. José Antonio Pastor, portavoz del PSE, era muy claro anoche: «No vamos a ocultar nuestra simpatía por Alfredo».
Estamos ante una jugada perfecta de Rubalcaba. Si el vicepresidente fuera designado únicamente candidato, una sonora derrota le borraría al día siguiente de la escena. Sin embargo, vincular su candidatura al liderazgo del partido le permitiría una segunda oportunidad esgrimiendo la bandera de un nuevo proyecto y solicitando el margen de tiempo necesario para desarrollarlo.
Dentro de esta operación de derribo contra Zapatero ni siquiera hay que descartar que, además de apartarle de la secretaría general por las bravas, se le impidiera terminar la legislatura proponiendo la investidura del propio Rubalcaba con apoyo del PNV. No sería así necesario presentar una moción de censura, tal y como José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso, retó ayer a los populares en respuesta altanera a su petición de que Zapatero se someta a una cuestión de confianza.
Desde su posición de extrema debilidad es imposible ya que el presidente trate de liderar las reformas pendientes que tiene planteadas el país, el que era su gran empeño antes de dejar La Moncloa. ¿Cómo va a impulsar que sindicatos y empresarios, por ejemplo, cierren un pacto sobre la negociación colectiva cuando en su propio partido han decidido prescindir de él?
Si Zapatero no es capaz de desactivar el órdago de Rubalcaba debería dimitir siquiera por dignidad. Qué paradoja que el sucesor del proyecto del talante y de la democracia bonita pudiera acabar siendo alguien que encarna la etapa más oscura del felipismo.
epsimo y EL MUNDO______________________
El Gobierno niega más recortes a funcionarios esta legislatura
Chaves asegura que no habrá rebajas salariales en 2011 ni directas ni «ocultas»
Los funcionarios denuncian un nuevo tijeretazo a sus sueldos
CSI-CSIF también ve peligrar la paga de los funcionarios
------------------------------------------------
El PSOE necesita algo más que un cambio de líder
Zapatero cree que la confianza en él "no ha cambiado" ¡ILUSO!
Si a Zapatero le importase España, convocaría elecciones o bien sería valiente.
La OCDE cree que España no volverá al paro anterior a la crisis en 15 años
/
Más de la mitad de la deuda del Tesoro, en manos extranjeras
El fiscal rechaza archivar la causa contra Manzano por su actuación en el 11-M
________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario