LA PRUDENCIA con la que, en líneas generales, ha respondido el PP a la sentencia del Constitucional que legaliza a Bildu, está siendo contestada con una gran virulencia desde las filas socialistas. De nada ha servido que Rajoy se esté manteniendo al margen de la polémica, ni que los populares reafirmen su apoyo al Pacto Antiterrorista o que se hayan comprometido también a seguir respaldando a Patxi López en el Gobierno vasco.
Desde que ha dado comienzo la campaña electoral, los mítines del PSOE se centran, básicamente, en criticar la legitimidad democrática del PP por su disconformidad con el fallo del Constitucional, caracterizándolo como un partido de «derecha extrema» o «a la derecha de la derecha», como ayer dijo Zapatero en Gijón. Parece evidente que la sobreactuación de los socialistas responde al guión escrito para esta campaña por Rubalcaba.
Particularmente aborrecible fue la intervención de González en Madrid acusando al PP de «hacer uso del terror» como «mercadería» para ganar votos y poniendo en duda su verdadero interés en que ETA desaparezca.
Tanta insidia, por sí sola, sería motivo para que el PP diera un paso al frente. Pero además, la encuesta que publicamos ayer revela que la mayoría (el 60%) está en contra de la legalización de Bildu que el PSOE ha auspiciado de tapadillo. Hoy conocemos además el contenido de la sentencia del Constitucional. Los argumentos expuestos en ella resultan demasiado pobres, tanto que desprenden un identificable aroma a influencia gubernamental que no debería quedar sin respuesta.
Sostiene la sentencia que se rechaza el documento clave para la ilegalización de Bildu -el que indica cómo sería el reparto de puestos en las listas- porque «no aparece» firmada. Era lógico que así fuera, como ya advirtió el Supremo, puesto que los responsables de Eusko Alkartasuna (EA) no iban a firmar un papel que establece que sus listas las van a ocupar los candidatos de una fuerza ilegal. Añade además el fallo que los partidos coaligados «avalan» la «no sumisión» de los «independientes» a ETA. Resulta ingenuo, o quizás directamente malévolo poner a EA y a Alternatiba de garantes de nada. No es creíble que fuerzas que representa al 3% del electorado vasco vayan a imponerse a la fuerza conminatoria, demostrada en los documentos policiales, de toda la izquierda abertzale respaldada por la propia ETA.
El TC desecha también un documento que sí aparece firmado por EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, con el argumento de que no cabe identificarla con Batasuna, algo que no había puesto en duda el propio Tribunal en ninguno de los procesos de ilegalización anteriores.
Por último, la sentencia no dice que la valoración que ha hecho el Supremo sobre las pruebas aportadas sea arbitraria o irrazonable, únicos supuestos que autorizan su intervención correctora. Simplemente sustituye la apreciación probatoria del Supremo por la suya propia, algo para lo que no está autorizado. Un fallo del mismo TC hecho público el jueves, relativo a una agrupación electoral, indicaba que en estos casos «la intervención revisora de la jurisdicción constitucional ha de ser mínima». Horas después, incumplía su propia doctrina.
Pese al silencio de Rajoy en esta polémica, Esperanza Aguirre se pronunció ayer de forma contundente en Veo7 al afirmar que el Gobierno «quería que se legalizara a ETA». Horas antes, en un mitin que compartió con el presidente del PP en Madrid, acusó al Gobierno de «engañar a todos» con Bildu.
En sentido parecido se pronunció Aznar en un duro discurso en Guadalajara, en el que criticó la «farsa lamentable» del PSOE y dijo que su partido volverá «a expulsar a los terroristas de las instituciones a las que nunca debieron regresar». Rajoy no puede eludir más la confrontación o acabará aislado en su propio partido.
epsimo y EL MUNDO____________________________
El Constitucional desechó la prueba clave contra Bildu porque 'no aparece' firmada
La sentencia considera que el documento en el que EA pactó las candidaturas con Batasuna es de "insuficiente entidad".
El TC dictó que las pruebas contra Bildu eran de "insuficiente entidad"
__________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario