Tras el fracaso de la reunión que el pasado jueves mantuvo Zapatero con Cándido Méndez (UGT), Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Juan Rosell (CEOE), las quejas no se hicieron esperar.
Desde el Banco Central Europeo al BBVA, pasando por el Banco de España y la Comisión Europea, hay una coincidencia generalizada en que el Gobierno no puede demorar por más tiempo las reformas que necesita la economía española para salir de la crisis.
Entre el aluvión de quejas y de exigencias al Gobierno para que actúe con urgencia, la voz más contundente fue la de José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.
Se mostró asombrado de los «dilatadísimos» plazos que necesita el diálogo social ante la «urgencia» que requieren las reformas laborales en España, el país con el mercado laboral «más ineficiente e injusto» del mundo occidental.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, tachó de «injerencia» la declaración de González-Páramo. «No compartimos sus afirmaciones porque son falsas», afirmó el sindicalista.
Minutos después, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, instaba a España a «continuar con la política de la consolidación fiscal». Citó la reforma del mercado laboral como «esencial». Trichet admitió que «va en la buena dirección», pero instó a concluirla. No fue más allá, y eso que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que le presentó en unas jornadas organizadas por Expansión, KPMG y Cunef, le había puesto el balón en bandeja.
El que fue primer secretario de Estado de Hacienda de la era Zapatero instó al Gobierno a que adopte «las reformas pertinentes que supriman los obstáculos a la creación de empleo y permitan empezar a reducir nuestras ingentes cifras de parados».
Ordóñez enmarcó esta sentencia en una reflexión en la que indicó que su parte de los deberes, la reestructuración del sector financiero, ha comenzado ya a dar sus frutos.
El último decreto de recapitalización de la banca, en vigor desde el pasado mes de febrero, ha dejado al sistema financiero «en condiciones de atender la demanda solvente de crédito, cuando ésta se recupere». Y, también, «ha contribuido significativamente a mitigar las dudas sobre la solidez de nuestro sector bancario y ha acelerado sustancialmente el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros».
Sin embargo, algunos bancos no creen que el ajuste vaya tan rápido como presume el gobernador. El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, afirmó en el mismo foro que hay un «problema» de «velocidad y profundidad» de la reestructuración de las cajas.
El banquero opinó que «hasta que no se saneen los balances no se eliminarán las incertidumbres» que se ciernen sobre el sistema financiero y los inversores privados no llegarán. Pero Cano también reclamó reformas y aciertos en las mismas. «En España no hay margen de error. Las reformas son irrenunciables para reducir la prima de riesgo, crecer de forma sostenida y disminuir la tasa de paro que, lisa y llanamente, es inaceptable». Hoy está por encima del 21%.
El número dos del BBVA defendió que se descentralice la negociación colectiva, que los salarios se liguen a la productividad y se implante «un contrato único, o algo parecido», en lugar de la amalgama de modalidades existentes hoy. «Esto debemos verlo en las próximas semanas, o meses», reclamó Cano.
Porque el paro es la mayor preocupación, dentro y fuera de España. A juicio de la Comisión Europea, el desempleo sigue siendo «el gran desafío» para nuestro país, que tiene un mercado laboral con muchos defectos pese a la reforma de hace un año.
Según la Comisión, «el mercado laboral está muy fragmentado, con altos niveles de protección para los contratos fijos y niveles bajos de seguridad laboral para los trabajadores temporales». En todo caso, las autoridades comunitarias resaltaron que la reforma de 2010 estaba precisamente dirigida a «reducir esta dualidad» del mercado laboral y hará falta «tiempo» para empezar a notar los cambios.
Pero la economía no admite de paciencias y ayer el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán se mantuvo en los 217 puntos básicos, cuando hace apenas unas semanas había conseguido reducirse por debajo del umbral de los 200 puntos
epsimo y EL MUNDO________________
Sin piedad. Sin consideración a las horas que el presidente Zapatero ha permanecido genuflexo ante Ángela Merkel. Sin respeto al faro que encendió para iluminar la Alianza de las Civilizaciones. Sin reconocimiento a su política en favor de los matrimonios homosexuales.
Nada de nada. El Fondo Monetario Internacional ha escudriñado los entresijos de la economía zapatética y ha decidido humillar a España en la EA 4 junto a Grecia, Irlanda y Portugal. Aznar pugnaba por incorporarse al G-8. En solo siete años Zapatero ha instalado a nuestra nación en la cola de Europa. Bastaría esa clasificación del Fondo Monetario Internacional y las sombras amenazadoras de una operación rescate en octubre próximo para que cualquier presidente de Gobierno sensato anunciara elecciones anticipadas. Zapatero, no. Zapatero se va, pero se queda hasta la primavera próxima para hundir un poco más a los españoles.
España no debe continuar disfrutando de la dicha de seguir gobernada por Zapatero. Cuanto antes se despeje la tormenta, mejor. El límite para las elecciones generales debería fijarse en octubre próximo. Hay que aprender la lección que nos acaba de dar el FMI y tomar todas las medidas necesarias para encauzar la economía española. Y lo primero que se nos exige es la confianza, justo lo que Zapatero no puede dar. Nadie cree en él ni siquiera los suyos, salvo el simpático grupo de las púberes canéforas que le rodean e inciensan: Trinidad, Elena, Leire, Bibiana y Maleni.
El Fondo Monetario Internacional ha hecho algo más que una clasificación incómoda. Ha hecho una advertencia. Sobre España puede derrumbarse la catástrofe de la intervención si no se termina de una vez con los despropósitos y las ocurrencias de la gestión Zapatero.
de la Real Academia Española
El FMI alerta a España de que la crisis creará “una generación perdida” por el creciente aumento del desempleo y de la precariedad laboral de los jóvenes
-------------------------------«Me niegan un subsidio y me dicen que soy una minera de 110 años»
____________________________
UGT y CCOO se aferran a la negociación colectiva para mantener su poder político
LA IGNOMINIA:
La Sala Segunda del Alto Tribunal deberá decidir sobre el terrorista. Las víctimas exigen que sea arrestado y encarcelado. El paradero del etarra es una incógnita aunque Rubalcaba le sitúa en Francia.
Ares confirma que "hay indicios sobre el paradero del etarra Troitiño"
Bildu sale en defensa de Troitiño y asegura que "no ha saltado el muro de la cárcel"
_________________________
EL DESPILFARRO DEL CHORIZO:
La Intervención pide que se depuren responsabilidades. La concesión llega en un Pleno de urgencia en Sevilla.


No hay comentarios:
Publicar un comentario