Rubalcaba es ahora el que ha tratado de tranquilizar a un país que ya no se fía de su Gobierno, como acredita cada nueva encuesta del CIS. El paro «irá bajando y bajando» y se creará «empleo y empleo», dijo ayer el vicepresidente confiándose a la providencia con giros propios de quien relata un cuento.
Sin embargo, los españoles no están felices ni comen perdices. La tasa de paro, del 21,29%, triplica a la de algunos países de nuestro entorno. Hay comparaciones demoledoras. En Alemania, que entró en crisis al mismo tiempo que España, el desempleo ha retrocedido y está en el 7,1%.
En estas circunstancias, que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tratara de responsabilizar ayer al PP de la situación asegurando que la mayoría de despidos se producen al amparo de una normativa «que se aprobó siendo ministro el señor Rajoy» es de una estulticia que ofende a la inteligencia. Si tan mala era la legislación laboral, ¿por qué esperó el PSOE siete años para cambiarla?
La dramática cifra de paro y el alza de precios sobrevenida se está traduciendo, por un lado, en un empobrecimiento progresivo de la población. El número de hogares en los que todos sus miembros están sin trabajo se aproxima ya al millón y medio. Por otra parte, la pérdida de poder adquisitivo ha sido determinante en el desplome del consumo. En marzo, la caída de ventas del comercio ha sido del 7,9%, en relación al mismo mes del año anterior.
Los datos demuestran también que la flexibilización de la contratación ha sido insuficiente para tener efectos beneficiosos. Hasta ahora, sólo ha servido aumentar la precariedad. En el último trimestre se han destruido 350.000 empleos a tiempo completo y han aumentado en 92.000 los empleos por horas, lógicamente con una remuneración menor.
A este panorama desolador hay que añadir el incremento de los tipos de interés y unos precios al alza: el IPC ha vuelto a subir en abril hasta situarse en el 3,8%. La coincidencia del estancamiento de la economía con precios altos abona el círculo vicioso característico de la estanflación: el consumo se hunde porque los precios son altos y porque faltan ingresos por la ausencia de trabajo, y no se crea empleo porque no arranca el consumo.
No es ninguna sorpresa, por todo ello, que el sondeo del CIS publicado ayer revele que sólo un 7,7% de los ciudadanos defiende la gestión del Ejecutivo. Tampoco lo es que acredite que aumenta el pesimismo sobre la marcha del país. O que indique que la ventaja en intención de voto del PP sobre el PSOE aumenta, hasta situarla en 10,4 puntos. O que, por primera vez, los españoles concedan a Rajoy una valoración más alta que a Zapatero.
La economía ha descarrilado y la danza de la lluvia de Rubalcaba no va a enderezarla. España vive momentos de emergencia nacional y necesita respuestas nuevas, contundentes y tal vez impopulares que el agotado y desacreditado Gobierno de Zapatero ya no puede dar. El 22 de mayo se ha convertido así en un plebiscito acerca de si deben adelantarse las generales.
España necesita un Gobierno que, además de no mentirle, no la hunda. Y con Zapatero y Rubalcaba al frente continúa desplomándose y sin ver el fondo. Por su torpeza, el FMI prevé que los síntomas de recuperación asomen allá por 2017. Sin embargo, de la misma forma que cuando nuestro país cae lo hace rápidamente, también ha demostrado que puede recuperarse deprisa con unas políticas adecuadas. De ahí que sea tan importante un adelanto electoral que permita ganar seis meses. Ese tiempo puede ser clave para detener la agonía y acortar la recuperación.
Zapatero lleva a España al abismo de los cinco millones de parados
Crece el drama de los hogares sin trabajo
Trascendental debate en el TS sobre la impugnación de Bildu-Batasuna
Un gobierno en franca decadencia
La única salida para dar trabajo a esa gigantesca masa de desempleados es un proceso de reformas mucho más profundo.
----------------------------------------
UNA DE TANTAS DESVERGÜENZAS DE ÉSTE DESGOBIERNO:
Los jueces revisan la libertad de Usabiaga para cuidar a su madre
------------------------------------------------
La agencia concesionaria también organiza las salidas privadas del personal de La Moncloa. La empresa goza de un local en el palacio.
Los periódicos económicos de relevancia, Wall Street Journal y The Financial Times, llevan en sus portadas los datos de paro España, que alcanzan los 4.910.200 personas.
Más de 4.910.200 personas no tienen empleo
Coinciden varios periódicos: "España vive momentos de emergencia nacional y necesita respuestas nuevas, contundentes y tal vez impopulares que el agotado y desacreditado Gobierno de Zapatero ya no puede dar. El 22 de mayo se ha convertido así en un plebiscito acerca de si deben adelantarse las generales".José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente dadivoso, ha superado de hecho los 5.000.000 de parados. Y digo de hecho porque a los 4.910.200 desempleados de la EPA hay que añadir obligadamente los más de 100.00 funcionarios y empleados públicos contratados en el último año para maquillar unas cifras que todo lo desbordan.
Con la cruz a cuestas de los 5.000.000 de parados, Zapatero ya ha anunciado como todos los trimestres que en los próximos meses el desempleo disminuirá. Y en alguna ocasión tendrá razón. La cifra es ya tan descomunal que resulta muy difícil que crezca más. Si Zapatero no quiere descoyuntar definitivamente a España lo mejor que podría hacer es irse de una vez y, en todo caso, ayudar a la pequeñas y medianas empresas que son las que crean empleo. Por ese camino, las cifras atosigantes disminuirán. Pero el presidente dadivoso se gastó 5.000 millones de euros en un plan E para los ayuntamientos que no tenía otro objetivo que disminuir artificialmente el número de parados antes de las elecciones europeas. Los municipios se gastaron ese dinero en las más absurdas y pintorescas obras.
Las pequeñas y medianas empresas hubieran evitado con esos 5.000 millones de euros muchos cierres y numerosos eres.
Los disparates, en fin, de la política económica zapatética nos han condenado a la monstruosidad actual de la incesante caravana de los parados. Y el problema, ahora que Ángela Merkel ha puesto de rodillas al presidente español y le ha obligado a adoptar medidas razonables, es que Zapatero carece de credibilidad. La falta de confianza en su política y en su persona nos impide enderezar las cosas.
de la Real Academia Española
_______________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario