Chamizo ha reclamado el indulto ante la "barbaridad" de su caso
Cuatro presos de la cárcel de Huelva se han sumado a la huelga de hambre que desde el pasado día 23 mantiene Miguel Montes Neiro, el interno más antiguo de España tras 35 años cumpliendo diversas condenas en distintos centros penitenciarios de España y en la actualidad en el onubense.
Estos cuatro presos comunicaron esta mañana a los responsables de la cárcel de Huelva su decisión de no ingerir más alimentos en solidaridad con la situación de Montes Neiro, quien inició la huelga de hambre en protesta por las continuas denegaciones judiciales de refundir sus condenas y de tercer grado.
Según confirmaron a ELMUNDO.es fuentes de la cárcel de Huelva, los cuatro internos, que ocupan celdas en el mismo módulo en el que está Montes Neiro, dejaron esta mañana de ingerir alimentos y no volverán a hacerlo hasta que se solucione el caso de este preso, que el mismo día 23 cumplió 61 años.
La hermana del preso, Encarnación Montes, que también está en huelga de hambre, explicó a este diario que la situación de Miguel es "muy preocupante", ya que lleva varios días "a base de agua", lo que está agravando su delicado estado de salud, ya que padece tuberculosis y hepatitis C.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ya ha reclamado que se le conceda a Montes Neiro el indulto "por razones humanitarias", por lo que ha elevado dos quejas a la cárcel de Huelva y a Instituciones Penitenciarias para interesarse por su situación.
Chamizo tildó de "barbaridad" el caso de este preso, habida cuenta de su estado de salud y de que "no ha infringido un daño terrible a la sociedad que justifiquen tanto tiempo en la cárcel".
El Defensor se sumó de esta manera a petición hecha por el abogado del preso y la Asociación Pro Derechos Humanos, y recordó que Montes Neiro "no ha cometido ningún delito de sangre", por lo que reclamó que "se revise" su acumulación de condenas, ya que "no tiene sentido que esté más tiempo en la cárcel que algunos presos con varios asesinatos a sus espaldas".
Montes Neiro, granadino, ingresó por primera vez en la cárcel en 1976. Desde entonces, un reguero de fugas y delitos (robos, desacato, tenencia ilícita de armas...) lo ha mantenido en diversas prisiones de España.
La hermana del preso se sumó el mismo día 23 a la huelga de hambre iniciada por su hermano, quien ya protagonizó otra de 80 días en el año 2009, y no ingerirá alimentos hasta que dejen en libertad a Miguel.
Su abogado, Félix Ángel Martín, explicó que el preso inició la huelga de hambre tras continuas denegaciones judiciales de libertad condicional y de refundiciones de condenas, la última de ellas de la Audiencia de Granada.
La hermana del preso explicó que Miguel ha cumplido ya "40 años y 225 días de condena, que se reparten en 35 años de condena como tal, 1.911 días de redenciones ordinarias concedidas por la prisión y 390 de redenciones por buen comportamiento".
En este sentido, precisó que lo que pide su hermano es que se le aplique el límite de 20 años por los delitos cometidos antes de la entrada en vigor del nuevo Código Penal y de otros 20 tras la puesta en marcha de éste, por lo que "serían 40 años que él ya ha cumplido".
Asesinos etarras salen de la cárcel
La cárcel refuerza la lucha contra el tráfico de drogas entre rejas
En cuanto a la segunda de las muertes sobre las que se interesó el Defensor del Pueblo, Gómez Novoa, que realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración entre Instituciones Penitenciarias y la oenegé Agareso, apuntó que fue un ...
----------------------------------------------------
USO-SAPACAÍ, O LO QUE SEA, PERO DE MUY DUDOSA LEGALIDAD, SE QUEDA COMPUESTO Y SIN NOVIO:
Botella visita Picassent pero no se ve con los trabajadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario