lunes, 21 de febrero de 2011

Ciudad Juárez vive su fin de semana más violento con 43 homicidios

Violencia en méxico
Ciudad Juárez vive su fin de semana más violento con 43 homicidios
____________________________
En México tú haces tu cárcel: "Presunto Culpable"
Las prisiones deben reservarse para los criminales verdaderamente peligrosos, deben existir más soluciones previas al ingreso a la reclusión, exige José Antonio Zúñiga

Condenado a 20 años de prisión mediante un proceso jurídico plagado de inconsistencias, José Antonio Zúñiga advierte que lo primordial para que la justicia en México funcione es reservar las prisiones para los criminales verdaderamente peligrosos.

No es posible que en las cárceles haya personas encerradas por robar diez pesos, por haber chocado o por haberse involucrado en una pelea. Deben existir más soluciones previas al ingreso a una prisión. Así lo plantea José Antonio Zúñiga, protagonista del documental Presunto Culpable.

En entrevista exclusiva , Toño, quien en diciembre de 2005 fue acusado de homicidio y encarcelado sin existir suficientes evidencias en su contra, relató que en su experiencia el principal problema del sistema legal mexicano está en sus primeras instancias.

“¿Cómo y por qué se detiene a las personas?”, cuestiona Toño. “Yo fui culpable desde que me agarraron”, establece. Por ello es que señala a las investigaciones del Ministerio Público y la Policía como las semillas de las que el árbol nace torcido. Y es la justicia el árbol, en este caso.

Para él fue posible enfocarse en aspectos positivos mientras estuvo encerrado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Tomó cursos de enfermería, electrónica y ruso. Además, trabajaba en un taller. Ahí hacía artesanías que después daba a su esposa para que las vendiera y pudiera obtener un poco de apoyo económico de su parte.

“Me preocupa el cómo llegas y no tanto el qué pasa ahí.” Sin embargo, también enuncia la necesidad de no “revolver” a los delincuentes jóvenes con quienes tienen más experiencia. En su opinión, los más jóvenes pueden ser mal influenciados por los criminales experimentados y perder su camino hacia la readaptación.

“Estés donde estés, tú decides como llevar tu vida, si desperdicias tu tiempo o no”, asegura Toño con la entereza que le permitió mantener la esperanza de que la justicia haría su aparición. Así, él concluye: “En México, tú haces tu cárcel”.

Una imagen vale más que mil palabras, enuncia una frase popular. Muestra de ello es el documental Presunto Culpable, que bastó para mostrar las grandes irregularidades bajo las que se había efectuado el proceso judicial en contra de José Antonio Zúñiga. Gracias a ello, él está hoy libre.

Después de un largo procedimiento, las autoridades incluso accedieron a que el nuevo proceso fuera videograbado. Así, las inconsistencias en las acusaciones que pesaban sobre Toño quedaron al descubierto y se le concedió su libertad.

Si todos los procesos pudieran ser grabados, tanto las autoridades como los acusados mismos podrían darse cuenta de sus errores. “La autoridad podría ver si está siendo prepotente, y el acusado entendería qué derechos y obligaciones le hace falta conocer”, opina José Antonio Zúñiga.

Los datos que ofrece el documental son alarmantes: “En México, el 92 por ciento de las acusaciones carecen de evidencia.” “En México, el 93 por ciento de los acusados nunca ven al juez.”

En la experiencia de Toño, entre un 50 y 60 por ciento de las personas que conoció en la cárcel no son culpables de uno o más cargos de los que se les imputan. “En muchos casos se exageran las acusaciones… Es fácil denunciar intento de homicidio tras una simple riña”, afirma el entrevistado.

Para él, un 20 por ciento de las personas que conoció en prisión son completamente inocentes, y el otro 20 por ciento son verdaderamente culpables. Finalmente, Antonio Zuñiga pide: “grabar detenciones, interrogatorios, investigaciones, juicios…” como un ejercicio de aprendizaje tanto para la autoridad como para el acusado.



Fuente: EL UNIVERSAL DISTRITO FEDERAL

1 comentario:

  1. Es una pena lo que está pasando en México. Una compañera de mi master MBA es mexicana y me comenta que a veces tiene miedo de ir por la calle, pero volverá allí en cuanto tenga la oportunidad, porque ningún tipo de acto violento la va a separar de su tierra.

    ResponderEliminar