miércoles, 8 de diciembre de 2010

Incendio en cárcel chilena deja 81 reos muertos. Un motin origen del incendio

(VIDEO CLICA EL TITULAR)
Hay 300 evacuados

Según la gendarmería, el motín se inició cerca de las 5.00 de la madrugada, cuando los reclusos empezaron a quemar los colchones.
Sólo 5 policías vigilaban a 1.960 presos antes del motín en la cárcel chilena
"Esto muestra lo precario de nuestra situación", reclamó el presidente de la funcionarios de la Policía carcelaria, Pedro Hernández.
Piñera dice que el sistema es 'absolutamente inhumano'
Los mayores motines en cárceles latinoamericanas desde 1991

Los familiares de los presos atacan a las autoridades con botellas y piedras



Al menos 83 muertos en el incendio de una cárcel chilena tras un motín

Varios reclusos habrían iniciado una quema de colchones que derivó en un gran incendio
La cárcel de San Miguel en Santiago ha quedado parcialmente calcinada.
Al menos 83 reclusos han muerto en un incendio registrado en la Cárcel de San Miguel, a pocos kilómetros al sur de Santiago (Chile) como consecuencia de un motín registrado esta madrugada, según la guardia de prisiones. El motín, según fuentes oficiales, se inició cerca de las 05.00 de la madrugada (08.00 GMT), cuando los reclusos comenzaron a quemar los colchones en la Torre 5 de la prisión, lo que provocó un incendio de grandes proporciones.
Los vigilantes de la prisión lograron evacuar a unos 200 reclusos, 14 de los cuales están en estado de extrema gravedad y han sido trasladados a distintos hospitales de Santiago. Este siniestro -"el más grave de la historia de las prisiones chilenas", según el ministro de Salud, Jaime Mañalich- también ha dejado tres gendarmes y un bombero heridos.
Decenas de bomberos trabajan en la extinción del incendio, mientras que centenares de familiares se agolpan a las puertas de la cárcel a la espera de conocer la identidad de las víctimas.
La Gendarmería, encargada de la vigilancia dentro de los recintos penitenciarios, aún no ha proporcionado los nombres de los fallecidos y de los heridos, lo que provoca la angustia y la desesperación de los familiares de los presos, que han estallado atacando a pedradas a las autoridades, según han informado periodistas y testigos presenciales. "Un verdadero caos se vive en estos momentos", destacaba un periodista de Radio Bío Bío al señalar que los familiares comenzaron a agredir a las autoridades lanzando botellas y piedras, por lo que la policía tuvo que intervenir.
Uno de los más afectados ha sido el intendente (Gobernador) metropolitano, Fernando Echeverría, a quien los familiares insultaron y lanzaron huevos y otros proyectiles. Echeverría tuvo que subirse a un vehículo para continuar la comunicación con los parientes de los internos a quienes dijo que se logró rescatar a unos 65 reos del cuarto piso de la Torre 5, donde se inició el incendio. "Después de una riña se produce el incendio. En esos instantes en el sector sur había 72 internos, fueron rescatados cinco y hay 66 fallecidos en ese sector", mientras que en el sector norte "hay 60 personas rescatadas y 15 fallecidos por asfixia", ha precisado.
Más reclusos de lo permitido
Los bomberos que acudieron al lugar del siniestro confirmaron a los diarios electrónicos que pudieron observar a varios reclusos calcinados y que será difícil su identificación. La cárcel de San Miguel está preparada para 1.100 reos, pero actualmente está ocupada por 1.961, una circunstancia que según el director de Gendarmería, Luis Masferrer Farías, "refleja la precariedad del sistema carcelario chileno". "Se actuó oportunamente y con prontitud, pero tenemos una población de 1.900 internos", ha explicado Masferrer, quien ha añadido que desde que asumió el cargo hace unos meses, ha denunciado en varias oportunidades el hacinamiento y las precarias condiciones de la cárceles chilenas.
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, ha manifestado que la principal preocupación de las autoridades en estos momentos son los heridos y entregar la identidad de los muertos a los familiares. "Después estudiaremos las responsabilidades de lo ocurrido", ha agregado.
elcorreo.com
_______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario