miércoles, 1 de diciembre de 2010

CSI·F CONTRA EL CLIENTELISMO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA.

CSI-F CONTRA EL CLIENTELISMO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) quiere mostrar su profundo rechazo a la extensión del clientelismo en la Función Pública por mor de políticos sectarios reconvertidos en gerentes, administradores y directores generales.
Ahora que el funcionario está siendo vejado por el Gobierno y sus acólitos, CSI-F quiere poner en valor su trabajo y dignificar la función que miles de empleados públicos de las distintas Administraciones realizan a diario en servicio a los ciudadanos.
No hay que confundir a la opinión pública. Una cosa son los empleados públicos (funcionarios, laborales y estatutarios) que tras unas duras oposiciones con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, consiguen un puesto de trabajo en un sistema competitivo y abierto a todos los españoles. Otra cosa muy diferente son el personal eventual (asesores), las libres designaciones y los miembros de empresas públicas que, exentos de sistemas de acceso, de control y de garantías, inundan cada vez más los despachos de las administraciones públicas españolas. Muchas veces estos entes públicos asumen, bajo formas privadas, actuaciones y servicios públicos sin el pleno control de las normas administrativas y de la jurisdicción contencioso-administrativa.
Así que, mientras los funcionarios estamos siendo estigmatizados con los atributos más peyorativos, en los tres niveles administrativos –central, autonómico y local- se busca cualquier vericueto para “colocar” en los llamados puestos de confianza a políticos defenestrados, amigos y miembros del aparato y la nomenclatura.
Y todo ello, incumpliendo sistemáticamente los autos del Tribunal Supremo y otras instancias judiciales que exigen que la designación a dedo de puestos de trabajo debe ser excepcional y tener un carácter muy restrictivo. Se suceden, cada vez con más frecuencia, las sentencias que limitan la discrecionalidad de las administraciones, poniendo coto a la utilización abusiva de la libre designación.
Los Tribunales recalcan que, en la mayor parte de los casos, las funciones y tareas de los puestos designados a dedo son de tipo técnico por lo que deben ser cubiertos por el sistema legal y ordinario de provisión, el concurso de méritos, por mucho que la Administración utilice fórmulas estereotipadas y argumentos tautológicos para justificar lo que el diccionario define como prebenda, enchufe o mamandurria.
Por lo tanto, frente a los que quieren convertir a la función pública en algo trufado de discrecionalidad y servilismo, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios apostamos por una administración democrática, transparente y abierta a todos.
CSI-F seguirá defendiendo no sólo el magnífico trabajo de los funcionarios, estatutarios y laborales, sino también, su imparcialidad e independencia en el desempeño de sus tareas frente a la insostenible espiral de clientelismo que denota el reverso oscurode la Administración española.
1 de diciembre de 2010.
Sector A.G.E. de CSI-F en Córdoba
____________________
COMENTARIO AL ARTÍCULO DEJADO POR UN LECTOR, AL QUE LE DAMOS LAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN

Courier internacional ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CSI·F CONTRA EL CLIENTELISMO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA...":

Muy interesante tu artículo te felicito sigue así.


Saludos.
____________________________

1 comentario: