sábado, 18 de septiembre de 2010

Imputado un preso como presunto autor de la agresión que dejó en coma a otro

Imputado un preso como presunto autor de la agresión que dejó en coma a otro
La Policía Judicial de la Guardia Civil acudió ayer a la prisión Tenerife II para tomar manifestaciones y tratar de esclarecer los hechos ocurridos el pasado lunes. Los investigadores consideran que ha habido un delito de homicidio en grado de tentativa y que el supuesto responsable es un joven condenado por un asesinato en 2008.
PEDRO FUMERO, Tenerife

La Guardia Civil imputó ayer un intento de homicidio al presunto autor de la brutal agresión que dejó en coma a otro preso el pasado lu nes. Los agentes continúan la instrucción de las diligencias después de que en la mañana del viernes acudieran al centro penitenciario de Tenerife II para tratar de esclarecer los hechos y tomar declaración al supuesto responsable, así co mo a los testigos y funcionarios.
En la denuncia interpuesta por la familia del afectado en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ya constaba que varios presos afirmaban que el responsable de las lesiones que padece Santiago Cabo Rodríguez presuntamente es un joven de 27 años, que figura identificado como D.A.N. Precisamen te, ésta es la persona imputada.
Dicho individuo cumple condena por un delito de asesinato a un subsahariano en el barrio lagunero de Taco en 2008. En cualquier caso, serán los investigadores del cuerpo de seguridad y la autoridad judicial quienes determinen si realmente fue dicho joven el autor del ataque.

La familia.- Los familiares de Santiago Cabo aseguraron ayer a EL DÍA que su estado no ha evolucionado favorablemente en las últimas horas y cada vez tienen menos esperanzas de que se recupere. La madre de la víctima, Do lores Rodríguez, insiste en que su hijo ha sido víctima de un ataque injusto y cobarde por motivos que todavía desconoce. Además, el personal médico que atiende al in terno le comunicó que han hallado nuevas lesiones en el cuerpo de Santiago y el listado de tales heridas se les entregó ayer por la tarde. La víctima fue sometida en la tarde-noche de ayer a nuevas pruebas y la extracción de sangre. La madre afir mó que, a pesar de las circunstancias, en el centro penitenciario no le han querido entregar la documenta ción personal de Santiago Cabo.

Versión de la Administración.- El director del centro Tenerife II envió ayer un escrito en el que explica los datos recabados por Instituciones Penitenciarias sobre el suceso. Asegura que, a las 12:50 horas, un funcionario observó que, en el módulo 4 de la prisión, un grupo de presos se acercó al “submódulo” de la izquierda y encontró a dicho interno (Santiago Cabo Rodríguez) inconsciente, a la vez que sangraba por la nariz. En ese instante, la víctima estaba rodeada por otros compañeros, que trataron de auxiliarlo. En dicho documento se comenta que, en aquel momento, “la situación parecía indicar que había ocurrido una agresión momentos antes”. El afectado fue trasladado inmediatamente a la Enfermería con la ayuda de varios presos. Los servicios médicos atendieron a Cabo Rodríguez, quien recuperó temporalmente la consciencia, y fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc). El director de la prisión dice que, “en un principio, todo apunta a una posible agresión”, pero “al no ser presenciada por un funcionario, no hay seguridad sobre la identidad del agresor, ni hay datos sobre las circunstancias acaecidas, ya que no hay ningún interno que haya presenciado los hechos que quiera manifestar nada al respecto”.

Medida preventiva.- Sin em bargo, al presunto agresor, supuestamente D.A.N., “se le separa del resto de la población” (del módulo cuatro), adoptando “las medidas de seguridad necesarias para prevenir algún incidente”.
Al día siguiente de los hechos, cinco internos afirmaron que vieron la agresión y ofrecieron su versión de la misma. Tres de ellos hablan de que hubo un puñetazo, mientras que los dos restantes indican que el autor le dio un rodillazo a la víctima, según explicó el director de la prisión. Tras ese impacto, el afectado cayó para atrás y quedó in consciente en el suelo. Los cinco presos inculpan a otro interno, supuestamente D.A.N., según los datos recabados por la familia de Cabo.
Sin embargo, el joven imputado como autor niega su participación en la agresión. Tal y como señaló el jueves a EL DÍA, el director del centro manifestó que toda la información que posee la Administración Penitenciaria fue puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife, a la vez que se ofreció a la Policía Judicial de la Guardia Civil toda la colaboración para el esclarecimiento del grave suceso.exto....

eldia.es __________________________

El CGPJ pide más seguridad jurídica para los ficheros de presos ...

La reforma viene motivada después de que el Tribunal Supremo anulase la Instrucción anulase en 2009 la Instrucción de Instituciones Penitenciarias que

_________________________

SOS Racismo inicia una campaña por el cierre de los CIEs

... públicos de carácter no penitenciario”, en la práctica, la estancia en estas instituciones está marcada por las amenazas de los funcionarios, ...

___________________________

“La prisión preventiva es un agujero negro de la justicia penal”

Por tanto, no pueden pretenderse con la prisión provisional objetivos como impedir la reiteración delictiva, proteger a posibles víctimas futuras, ...
_______________________


Felipe González ¿drogadicto?

(ART. RECOMENDADO)
Como decía Milton Friedman, premio Nobel de Economía, “tendríamos la mitad de prisiones, la mitad de reclusos, diez mil homicidios menos al año, ...
_________________________

Motín en un centro de inmigrantes de Ceuta

Cuarenta subsaharianos coaccionan y amenazan a un vigilante de seguridad
__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario