sábado, 7 de agosto de 2010

Un recluso de la sección abierta huye de la cárcel tras forcejear con un funcionario

Salía de la prisión con una escopeta de cañones recortados oculta en una bolsa

Un recluso de la prisión de Burgos que se halla en la Sección Abierta huyó a media mañana de ayer del centro penitenciario tras forcejear con un funcionario que le halló una escopeta con los cañones recortados en una bolsa. El interno, cuyo nombre se corresponde con las iniciales M. A. G. R., guardaba el arma, que obtuvo al parecer durante un robo en una autocaravana, en su taquilla y la utilizaba para otros hurtos que cometía salía de la cárcel, informaron a este periódico fuentes del sindicato de prisiones.

El preso acudía al psicólogo de Cruz Roja para tratarse de su adicción a las drogas. A la consulta acudía habitualmente junto con otro presidiario. Ayer faltó a la cita. Fue precisamente cuando abandonaba el centro penitenciario para acudir a la terapia cuando el funcionario observó que portaba una bolsa. Al requerirle para registrala, el preso se negó e hizo además de coger el arma de la bolsa, aunque el funcionario reaccionó con rapidez para intentar quitársela. Durante el forcejeo la escopeta se descompuso y cada uno se quedaba con una pieza.

El preso empujó entonces al guardia y aprovechó que la sección abierta de la prisión carece de vallas para escapar corriendo. El reo se halla en paradero desconocido y en situación de ‘busca y captura’ tras notificarse la huida a las fuerzas de seguridad de Estado en la provincia.

El recluso, al parecer, introdujo en la prisión la escopeta por piezas y la guardaba en su taquilla. Según las fuentes consultadas, ya había protagonizado algunos robos en autocaravanas durante el tiempo que permaneció fuera de la prisión.

Los sindicatos denuncian la desprotección de los funcionarios en la Sección Abierta de la prisión burgalesa. Y se señala que hace unos años se registraba un incidente de características similares cuando se halló otra escopeta durante un registro en la misma dependencia. El sindicato reclama desde 1996 la instalación de una valla perimétrica que impida la salida y entrada sin control desde esa zona de la prisión. La falta de presupuesto, primero, y las condiciones propias del sistema de régimen abierto, más tarde, son las razones que la Administración da para no colocar esa protección.

Las fuentes sindicales consultadas aluden a que la masificación de los centros penitenciarios en el Estado potencia el paso de reclusos que no reúnen las condiciones precisas al régimen abierto y dejar así espacio a nuevos ingresos. Aunque en algunos casos, los más claros, los fiscales recurren algunas de esas decisiones, «al final acaban saliendo porque prevalece la decisión política dada la situación de masificación».

El Correo de Burgos_____________________


Antonio Cortés "El zorro" custodiado por dos agentes de la Policía en el año 2006 durante el juicio por el motín de Fontcalent. PILAR CORTÉS

El cabecilla del motín de Fontcalent fallece en una prisión de Cádiz

Antonio Cortés "El zorro" tenía 48 años y una condena que superaba el siglo

PÉREZ GIL
El cabecilla del motín de la cárcel alicantina de Fontcalent, Antonio Cortés Escobedo "El zorro", ha fallecido a los 48 años de edad de una posible afección cardíaca mientras cumplía condena en el centro penitenciario Puerto I de Cádiz. Una prisión para primeros grados -presos inadaptados y peligrosos- a la que fue trasladado en diciembre de 2009 tras permanecer confinado cuatro años en el Módulo de Aislamiento del centro penitenciario Alicante II, en Villena. Cuatro años en los que este eldense de la barriada marginal de La Tafalera apenas mantuvo contacto con los funcionarios ni con el resto de reclusos del pabellón más seguro, vigilado y restrictivo en beneficios penitenciarios.
A la larga condena que arrastraba por su participación en numerosos atracos en plena adolescencia la Audiencia de Alicante le añadió, en febrero de 2006, otros 106 años por liderar el motín de Fontcalent en la década de los 90. El tribunal lo consideró autor, junto a varios amotinados más, de los delitos de atentado contra la autoridad, detención ilegal de los ocho funcionarios secuestrados durante la revuelta y de la muerte de un recluso argelino, que fue asesinado de manera brutal con la única intención de buscar notoriedad mediática y forzar a las autoridades a negociar su liberación.
Cortés Escobedo "El zorro" arrastraba problemas de salud desde hacía años. A pesar de ello se resistía a seguir el tratamiento prescrito por los médicos y a ingresar en el Módulo de Enfermería de la prisión gaditana del Puerto de Santa María. A principios de esta semana, tras mostrarse indispuesto, fue excarcelado para ser ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Cádiz. Allí permaneció varios días bajo control médico mientras era sometido a numerosas pruebas. Sin embargo, en la tarde del jueves moría de forma repentina por causas naturales. Al parecer por una parada cardiorrespiratoria.
Era uno de los presos más antiguos de España pero, por su perfil psicológico, trayectoria delictiva y reiterado rechazo a reinsertarse socialmente, también estaba considerado por Instituciones Penitenciarias como uno de los más conflictivos. Cruzó por vez primera el umbral de una cárcel cuando tenía 17 y desde entonces recorrió la práctica totalidad de las prisiones españolas. Durante los cuatro años que permaneció en la prisión de Villena y los siete meses que ha estado encerrado en Puerto I no ha protagonizado ningún altercado destacable. Sin disfrutar de ningún permiso ni participar en talleres u otras actividades penitenciarias, sus 31 años de presidio transcurrieron en la más absoluta rutina entre los muros de su celda y los paseos diarios por el patio. Con importantes problemas de relación social y un deterioro físico y psíquico notable, en los últimos años presentaba un aspecto abandonado y desaliñado propio de un "náufrago". "El zorro" era, junto al también eldense Manuel Pinteño, el último delincuente de la llamada generación perdida, que tuvo al fallecido Juan José Moreno "El Vaquilla" como principal referente.
Información_________________
.
Un recluso lesiona a cabezazos a un funcionario al ingresar en la prisión

El recluso permanece aislado en la prisión provincial. :: ISABEL SANZ

Un recluso lesiona a cabezazos a un funcionario al ingresar en la prisión

El joven de 26 años fue detenido por un robo el jueves, cinco días después de salir libre de la cárcel
Un funcionario de la prisión provincial permanece de baja laboral desde el pasado jueves por la tarde por culpa de las lesiones causada por un joven recluso. Lo singular de la agresión es que el interno es el delincuente que fue detenido en la madrugada del día anterior después de ser sorprendido cuando huía de una tienda de la calle Magallanes que presuntamente acababa de desvalijar e intentó huir a nado lanzándose al Pisuerga.
Los hechos ocurrieron esta vez a primera hora de la tarde del jueves, cuando el joven de 26 años, Pedro M. M., acababa de regresar a la cárcel que había abandonado sólo seis días antes -cinco tardó en delinquir- después de cumplir su enésima condena por robo. El juez decretó prisión provisional para él por el último delito de robo con fuerza.
Un funcionario se disponía a cachearle en el módulo de ingresos cuando el interno «aprovechó un descuido del trabajador» y la emprendió a cabezazos. La víctima, que en ese instante estaba sola en la estancia, pudo esquivar inicialmente el golpe, aunque no logró evitar que el recluso le alcanzara en el pecho. Fruto del impacto tuvo que ser evacuado a un centro sanitario y permanece de baja por culpa «de una fisura en las costillas», según resumieron fuentes del sindicato de prisiones Acaip y confirmaron fuentes del propio centro.
El joven de 26 años, que cuenta en su historial con un sinfín de antecedentes policiales por robos, incluidas «un montón de agresiones a otros internos durante sus estancias en el prisión», pudo ser reducido por otros funcionarios y permanece temporalmente recluido en una celda de aislamiento a la espera de que se decida su futuro.
«Se le ha aplicado el artículo 10, lo que supone un régimen restringido de salidas dentro del centro, y daremos traslado de lo ocurrido al juzgado para que vea los hechos», explican fuentes de Instituciones Penitenciarias, que matizan que el funcionario «está bien, aunque estará algunos días de baja por las contusiones sufridas el jueves».
Los representantes de los trabajadores anticipan que solicitarán a la Fiscalía que tramite la agresión como «un delito de atentado, siguiendo la jurisprudencia sentada por el Tribunal Superior de Justicia para estas agresiones».
El Norte de Castilla________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario