Dice que cuando Rubalcaba negó la existencia de presos de ETA en Nanclares demostró su disposición a adoptar medidas "más importantes"
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Mayor Oreja ha valorado la política penitenciaria en el contexto de una "negociación" abierta con ETA de forma simultánea. "Estoy convencido de que ya estamos en un proyecto de resolución de conflictos en fase avanzada y en ese contexto hace falta una serie de gestos del ministro del Interior, del Ministerio del Interior y el Gobierno", ha argumentado, para a continuación precisar que una de esas expresiones queda patente en la política penitenciaria.
En su opinión, la gestión de Instituciones Penitenciarias no busca "dividir" a la banda terrorista sino "dar satisfacción" a los mediadores internacionales que guían al Gobierno en este momento. "No se hace para dividir a la organización sino para demostrar que el Gobierno se atreve a decir o hacer cosas que en otro momentos no se atreve", ha remachado.
"ETA NO DESAPARECERÁ"
A su entender, las palabras del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmando que en el centro de Nanclares de Oca no hay ningún preso de ETA, son una manera de decir que el Gobierno "está dispuesto a tomar luego medidas mucho más importantes en política penitenciaria".
De este modo, ha considerado que el Ejecutivo perseguiría obtener de ETA una respuesta "en la otra dirección y que haya una apariencia de final" aunque ha advertido de que la banda terrorista "no desaparecerá" y "tutelará siempre el proceso que deje". Tildó el proceso como una "gran teatralización" consistente en una "escenificación permanente" que exige una serie de gestos.
"Se sustituye la mesa tradicional de negociación por un papel relevante de los mediadores internacionales", ha indicado el eurodiputado del Partido Popular, quien ha avisado de que la mentira es una nota predominante en este proyecto, por lo que ha reclamado "recuperar el valor de la verdad". Para él, el Gobierno pretende "hacer de la mentira la principal virtud" en la lucha antiterrorista y, en este sentido, "no decir" a los españoles las actuaciones que está llevando a cabo.
Mayor ha asegurado que ya ha manifestado sus impresiones en el seno de su partido, al que ahora corresponde "administrar esta situación". Mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que ha puesto el acento en que las elecciones municipales son un punto decisivo para saber si ETA "es parte del proceso", ha añadido que él ha optado por hacer un diagnóstico del terreno.
.
Rubalcaba deberá responder en el Senado por los permisos a etarras
______________________
JA, JA,...JÁ
No hay comentarios:
Publicar un comentario