Balones de esperanza
Un balón puede servir para ganar unos Juegos Olímpicos. O una Liga. O romper el cristal de la pastelería de enfrente. Pero también para dar esperanza a más de 7000 niños y niñas de la Franja de Gaza. En un acto organizado por UNRWA (Agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos), los chavales botaron la pelota sin parar durante cinco minutos batiendo el récord Guinness, establecido en Indiana hace tres años con 3000 niños. Una sonrisa naranja como el color del balón de básket.
El lugar elegido por los organizadores no fue casual: en la zona de Rafah (sur de Gaza) donde estaba el aeropuerto, antes de ser atacado hace menos de diez años por la aviación israelí durante la Intifada Al Aksa. Tras la retirada de israel de Gaza en el 2005, fue usado como base de entrenamientos de las milicias palestinas. En la última ofensiva a finales del 2008, volvió a ser atacado por el Ejército israelí.
Según la ONU, 250.000 niños asisten a sus campamentos de verano en Gaza. Por contra, el grupo islamista Hamas, que controla la Franja desde que echara a los rivales de Al Fatah en junio del 2007, tiene este año más de 100.000 niños en sus campamentos donde mezclan estudios de Islam y mensajes antiisraelíes, desfiles militares y natación.
Las colonias de verano patrocinadas por la ONU no lo tienen fácil y en las últimas semanas dos campamentos fueron incendiados por grupos fundamentalistas islámicos. El motivo, que niños y niñas jugaran juntos. "Una mezcla demasiado indecente", debieron pensar.
A miles de kilómetros de Gaza, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon se unió a la iniciativa botando la pelota con traje y corbata. Ante una cámara y con escaso estilo pero siguiendo el espíritu del Barón Pierre de Coubertin: Lo importante es participar.
Tras lanzar el balon simbólicamente a Gaza, Ban Ki-moon exclamó: "Salam aleikum. Quiero felicitar a los niños de Gaza por participar en esta fabulosa iniciativa. Demostráis al mundo que si os dan una oportunidad, podéis ser los número 1.Qué gran mensaje para el mundo".
El director de la UNRWA en Gaza, John Ging, estaba exultante. "Estoy muy emocionado por el éxito de este evento. Estoy feliz por los niños de Gaza, por sus padres, por mi equipo. ¡Qué gran día!", señaló a los medios locales. Un hombre atrapado entre la espada y la pared. Por un lado, siempre ha condenado el bloqueo israelí de Gaza, levantado para los productos en las últimas semanas. Por otro, no ha dudado en criticar el lanzamiento de cohetes Qassam de Hamas y otras milicias contra el sur de Israel. Según él, el bloqueo y la crisis en Gaza alimentaron extremismos.
"Nuestros campamentos de verano demuestran que es posible dar normalidad a esta zona. El ataque contra nuestras sedes es reflejo del aumento del fundamentalismo religioso y por eso debemos cambiar la situación", comento Ging, al sonido del golpeteo de miles de pelotas. "Necesitamos este aeropuerto no sólo para batir récords sino para que sea usado por los aviones en lo que debe ser una nueva época", concluyó.
Según el portavoz de la ONU, Chris Gunness, "más de 200 monitores y 7.203 niños han participado en este importante ejercicio".
Citada por la agencia de noticias AP, Salma Hassan (11) expresa un deseo: "Espero que un día pueda viajar desde este aeropuerto al mundo como miembro de la selección palestina de básket".
EL MUNDO_______________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario