viernes, 16 de abril de 2010

SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE LAS INST. CARCELARIAS

TOTALITARIA DE PENSAMIENTO ÚNICO Y SECTARISMO RANCIO
Me dirijo en esta ocasión a vosotros a fin de poner de manifiesto algunos puntos de importancia que afectan muy directamente a un colectivo de trabajadores penitenciarios, los de los Servicios Centrales.
Como bien sabéis, el grueso de nuestra Institución esta formado por los Servicios Periféricos, quedando en ocasiones diluidos en el éter de la Administración General del Estado nuestros Servicios Centrales, olvidando que los trabajadores que lo forman son trabajadores penitenciarios, que en gran mayoría han estado y estarán en centros y conocen la problemática de éstos.
El papel del Centro Directivo, más allá del papel de “Cuartel General” desde donde nuestros mandos dirigen la institución, es el de una gran oficina centralizadora de la actividad de los más de 70 centros de España donde los trabajadores gestionan, no con poca carga de trabajo, la información y tramites de todos los centros; clasificaciones, traslados, expedientes económicos, concursos de puestos de trabajo, controles sanitarios…y un largo etcétera que se realiza con la mayor profesionalidad y diligencia, característica que siempre a marcado a los trabajadores de nuestros cuerpos.

Con ello me gustaría transmitir una visión de unidad, de compañerismo, desterrando la equivocada idea de que en la Secretaría General se vive “al margen de la realidad de los centros”, bien es cierto que algunos pueden vivir al margen de esta y de todas las realidades, pero no lo trabajadores penitenciarios, que cuando menos somos conocedores de la labor que se realiza en los centros y de las condiciones en que se realiza, primero por que hemos sido, como dije anteriormente, testigos en primera persona de ella y segundo porque en última instancia somos los receptores de todos estos problemas y deficiencias que los centros presentan y los trabajadores de ellos que las sufren.
Quizás muchos ya los conozcáis pero para los que no, me gustaría desde estas líneas, transmitiros los principales problemas existentes en este centro de trabajo.

1.- Sistema de Tornos y Control Horario: La Administración ha reiterado por activa y por pasiva que los tornos se ajustan a la legalidad como sistema de control horario y que cumplen las exigencias técnicas y de prevención de riegos laborales.
No es cuestión de derecho sino de hecho, es un hecho que en la Subsecretaría del Ministerio los tornos funcionan únicamente como medida de seguridad y paso, no de control horario, es un hecho que en los organismos oficiales que nos rodean no disponen de este sistema tan radical de control, ¿acaso los funcionarios de los Servicios Centrales de la S.G. de II.PP. somos menos cumplidores del horario que el resto de funcionarios?.
“La aplicación del literal de la norma puede llevar a situaciones injustas”, bien pues en este caso la aplicación del literal de que la Administración tiene potestad en determinar el control horario a ocasionado una situación injusta a todas luces, relegando a los trabajadores de nuestro edificio a “galeras” en comparación con el resto de funcionarios y dejando clara la desconfianza de nuestros gestores en el equipo humano que dirigen.
En cuanto a la famosa “media hora de cortesía” no nos oponemos a su concesión, SIEMPRE entendiéndola como algo transitorio y temporal, NUNCA como dádiva y condición para aceptar el actual sistema de control horario.

2.- Productividad en los SS.CC.: Este complemento del sueldo ligado a la realización de la tarde es imprescindible para muchos trabajadores, ya que sin él, en muchos casos, nos encontramos sueldos que ni de lejos se acercan, por ejemplo, a los de una oficina de un centro.
La carga de trabajo que soportan las distintas unidades de los Servicios Centrales justifica sobradamente la percepción del complemento de productividad para todos los trabajadores que lo soliciten ya que ninguno de ellos, a buen seguro, estará falto de trabajo para esas dos horas y media.

3.- Carrera profesional y promoción: Este ha sido siempre uno de los caballos de batalla:
* ¿Qué criterios se tienen en cuenta para adjudicar la cobertura de puestos en comisión de servicios?.
* ¿Y para la promoción?.
* ¿Por qué en anteriores concursos se otorgaba 0,25 puntos por año de servicio en la Administración Penitenciaria frente a 0,10 a los que venían de fuera y, de golpe y porrazo, la cosa se queda en 0,15 contra 0,10?.
* ¿Acaso molestamos los funcionarios penitenciarios al Centro Directivo?.

Como podéis suponer ninguna de estas preguntas ni otras que pudiéramos formular al respecto han sido debidamente resueltas por la Administración.
4.- Instalaciones y Salud Laboral: En cuanto a acondicionamiento del edificio de la Secretaría General cabe mencionar especialmente la suerte de cafetería que la Administración pretende que sirva para dar un servicio a los trabajadores del edificio. Unas máquinas expendedoras a modo de centro comercial y unas cuantas mesas y sillas, a todas luces insuficientes para el número de trabajadores del edificio, es lo que a día de hoy hay habilitado para los trabajadores que a causa de los tornos se ven quasi obligados a no salir del edificio para que no se les descuente de su horario laboral esos tan necesarios minutos para el desayuno, el café o un simple paseo para tomar el aire.
En cuanto a lo que a esta Sección Sindical se refiere, no disponemos de local sindical habilitado en la sede de la Secretaría, amén de otros medios básico como uso de Internet, correo electrónico, etc.

En el tema de la Salud Laboral y la Prevención de RR.LL., es compromiso de este sindicato velar por el cumplimiento de la legislación vigente en la materia y asegurar que los trabajadores puedan desempeñar sus labores en las mejores condiciones de higiene y salubridad.

A grandes rasgos, sin perjuicio de otros existentes o que pudieran surgir, estos son lo principales problemas a nivel general detectados por esta sección sindical y a los que dedicará trabajo y esfuerzo para dar solución.
Espero haber expresado, al menos de manera somera la situación de los Servicios Centrales, situación esta que desde luego dista mucho de ser la deseable para un ambiente de trabajo saludable y normalizado.

Recibir un cordial saludo y seguiremos informando,

El Delegado de CSIF en los SS.CC.

Rodrigo Torijano Fernández
______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario