jueves, 8 de abril de 2010

Los presos entrarán en la cárcel de Campos del Río a principios de 2011

Inauguran el centro de inserción social en el que 300 reclusos cumplirán la última parte de sus condenas
Cuenta con un edificio para poder cumplir con cursos las penas de trabajos comunitarios
«Espero que este centro esté a la altura de los sueños de Guillermo», explicó Gallizo

El 2010 se perfila como un gran año para un cambio de ruta en el ámbito penitenciario de la Región. El primero de estos pasos se dio, en la mañana de ayer, con la inauguración, bajo un sol de justicia, del centro de inserción social Guillermo Miranda, que honra al ex director de la prisión, fallecido hace un año. Sus puertas serán atravesadas -previsiblemente antes de que acabe el mes- por trescientos reclusos que cumplirán en él la última parte de su condena.
Este centro, que ha costado algo más de seis millones de euros, albergará a «internos de tercer grado o que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción». Instituciones Penitenciarias lo concibe como una preparación para la vuelta a la sociedad. «Estas instalaciones», explicó Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, «son una apuesta por la confianza en el ser humano por encima de los errores que haya cometido». Una segunda oportunidad.
Con sus 152 habitaciones, el centro podrá albergar a tres centenares de presos. Sin embargo, no todos los penados que hagan uso de estas instalaciones deberán pasar la noche bajo su techo. Uno de sus edificios está destinado a la impartición de cursos para el cumplimiento de las penas en beneficio de la comunidad (TBC), especialmente frecuentes en delitos de seguridad vial y delitos leves de violencia de género. Estas condenas sufren un cierto atasco que se pretende aliviar una vez que entre en marcha el centro.
Las instalaciones del Guillermo Miranda cuentan, además, con una sala de informática, un gimnasio, una biblioteca, una lavandería o un comedor, entre sus muchas dependencias. Además, dispone de un taller productivo en el que, se prevé, que los presos puedan desarrollar trabajos para algunas empresas. Aunque el sueldo es inferior al salario mínimo interprofesional, su esfuerzo les sirve, en ocasiones, «para mantener a su familia» y les da derecho a paro.
Instituciones Penitenciarias debe nombrar, en las próximas semanas, a un director para este centro. Mientras tanto, es el propio Francisco Marín, director del centro penitenciario de Sangonera La Verde, el que asume este cargo.
Durante el acto de inauguración de ayer, Gallizo explicó que las obras de la nueva prisión de Campos del Río marchan sobre ruedas y que, previsiblemente, finalizarán en otoño de este año. Llegará entonces el momento de realizar todas las pruebas de seguridad pertinentes, lo que llevará varios meses. Los presos ingresarán, finalmente, en la nueva prisión en los primeros meses de 2.011.
«No olvidamos a Guillermo»
Guillermo Miranda, ex director del centro penitenciario de Murcia, fallecido hace un año mientras corría una maratón, fue ayer el protagonista indiscutible de un acto en el que muchos lloraron su ausencia. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el presidente de Siep, Ángel Martínez, fueron los primeros en recordar la figura de Miranda. En el acto estuvieron presentes tanto su viuda, Mari Paz Anguita, como sus hijas y otros familiares. «Fue una persona de una lealtad extraordinaria», recalcó Gallizo. «Espero que la tarea de este centro esté a la altura de sus sueños».
También fueron muchos los directores de otros centros que, con motivo de esta inauguración, quisieron hacer llegar sus mensajes en los que recordaban los momentos que vivieron con su compañero y en los que destacaban «la humanidad, la entrega y el sentido del humor de una gran persona». Los versos de Lola Sánchez, funcionaria de Prisiones y amiga personal de Guillermo, sirvieron de colofón a este homenaje. «Leer el corazón de Guillermo era soñar un idioma sin la palabra desprecio».
OTRO DESAGÜE DE PRESOS PARA GENERAR MÁS INSEGURIDAD CIUDADANA
La Verdad (Murcia)_________________________
EL PASADO MIÉRCOLES SANTO
(ART. ACONSEJADO )
El indulto se lo concedió el Gobierno central a través de Instituciones Penitenciarias, en respuesta a una demanda de la propia cofradía marbellí.
----------------------------
Revocada la sanción a un funcionario por la fuga de un preso
(¡ENHORABUENA A CC.OO.!)
La Audiencia Nacional ha revocado la sanción disciplinaria impuesta por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) contra un funcionario ...
-----------------------------------
Justicia penal muy grave
En fin, el sistema penitenciario se percibe como excesivamente intuitivo y con una alarmante saturación de las cárceles. El Partido Popular ha puesto de ...
------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario