sábado, 24 de abril de 2010

DETECTADOS "COMPORTAMIENTOS INACEPTABLES" EN UNA INSPECCION INTERNA.

Cae la cúpula de Alcalá Meco por presunto tráfico sexual

Interior no ve ´indicios claros´ de los intercambios funcionarios-reclusas.Al menos dos empleados montaron juergas en Navidad con alcohol y presas.

Droga a cambio de sexo entre funcionarios y presas de la cárcel de Alcalá-Meco? La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se limitó ayer a aceptar la existencia de "comportamientos inaceptables", por los que destituyó el pasado viernes de manera fulminante a la cúpula de la prisión (el director, José Luis Cuevas, el subdirector, Bonifacio A., y el administrador, Juan R.) y suspendió de empleo y sueldo a dos funcionarios. De momento el departamento del Ministerio del Interior ha constatado que uno de ellos "abrió las celdas de dos reclusas y compartió varias horas con ellas" durante la noche hace dos semanas. Parece que el segundo actuó de forma similar, aunque solo se ha comprobado que se ausentó de su puesto de trabajo durante su turno. El diario 20 minutos destapó ayer el escándalo al publicar que los funcionarios se acostaron con las presas a cambio de pasarles droga o dejarles utilizar el teléfono móvil.

NAVIDADES CON RECLUSAS

La cárcel, que alberga a 650 reclusas, 350 de ellas extranjeras y el 80% penadas por tráfico de drogas, estaba bajo la lupa del servicio de inspección de prisiones, que investigaba actitudes poco ejemplares desde finales del 2009, cuando supo que algunos funcionarios organizaban juergas navideñas con reclusas y alcohol incluidos, "lo que les impedía realizar sus funciones con la profesionalidad debida".

Sin embargo, fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que no tienen "indicios claros" de que se hayan cometido los delitos descritos por el diario gratuito. "Si hubiera indicios de abusos sexuales o de intercambio de sexo con presas a cambio de favores, los hechos serían constitutivos de delito, y se habrían puesto en conocimiento de la justicia, algo que no ha ocurrido", dijeron.

El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto al frente de la prisión a un inspector de policía mientras se nombre al nuevo equipo directivo y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, explicará lo ocurrido en el Congreso.

"La situación tenía que ocurrir más tarde o más temprano desde que en el 2007 se unificaron las escalas de forma que funcionarios hombres pudieran estar al cuidado de presas, y las funcionarias al cuidado de presos", dijo Ramon García, presidente nacional del sector de prisiones de CSIF. Otros funcionarios apuntaron como problema que "no se respeta la norma que obliga a que haya en todos los mó- dulos siempre una persona del mismo sexo que los reclusos".

La destitución del administrador apunta a posibles irregularidades económicas en los suministros de la cárcel. Instituciones Penitenciarias ni lo confirmó ni lo desmintió. Resaltó que "todavía se deben concretar las irregularidades y qué personas han incurrido en ellas", porque se está investigando.

El organismo de prisiones aseguró que no tiene constancia de que se hayan producido denuncias por parte de reclusas de la prisión y de asociaciones de ayuda a las presas. Según la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, fueron los propios funcionarios de la prisión los que aportaron información sobre estos episodios irregulares y "la Administración, al tener conocimiento de ellos, actuó de forma inmediata". Para el presidente del sindicato de presiones uso, J. R. L., se trata de un "caso extraño". Contó que, según el funcionario suspendido por abrir celdas por la noche, las abrió para que le dieran tabaco.

RUMORES Y QUEJAS

Sin embargo, se han desatado los rumores. El novio de una reclusa declaró a la cadena SER que hace unos días supo de supuestos intercambios de favores sexuales de funcionarios con algunas mujeres por privilegios, "por dinero, por droga, por alcohol, por tener una vida mejor... por todo".

Diario Córdoba__________________________

Madrid 'No se están respetando las reglas'

Funcionarias culpan del escándalo sexual en Meco a la Ley de Igualdad

Denuncian que hasta 2007 los funcionarios no estaban en contacto con las reclusas. La normativa les obliga a ellas a trabajar con presos
-----------------------------------
Funcionarias de prisiones culpan a la aplicación en el ámbito penitenciario de la Ley de Igualdad de Aído de los escándalos sexuales de la prisión Madrid I. Dicen que sólo “la punta del iceberg”. »
-------------------------------------
Dos empleados suspendidos de empleo y sueldo por el escándalo de Alcalá-Meco

Exterior de la cárcel de mujeres de Alcalá Meco (EFE).

Dos empleados suspendidos de empleo y sueldo por el escándalo de Alcalá-Meco

“Se han observado comportamientos inaceptables, pero no delictivos”. Instituciones Penitenciarias explicaba ayer así el porqué de la fulminante destitución de la cúpula directiva de la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco. Una respuesta enigmática y poco esclarecedora de lo que ha pasado en el interior del módulo y que ha motivado la apertura de una investigación a una decena de funcionarios de prisiones.

El diario gratuito 20 Minutos revelaba la información este viernes en lo que se apunta podría ser un turbio caso de corrupción de funcionarios de prisiones. Estos habrían aprovechado su privilegiada situación para intercambiar favores con las reclusas a cambio de relaciones sexuales. Comportamientos que sobrepasan lo admisible y que podrían haber acarreado privilegios para las presas como tener acceso a bebidas alcohólicas o poder usar el teléfono móvil para comunicarse con el exterior. Desde Instituciones Penitenciarias se descarta, por el momento, que estos favores se hubieran traducido en el suministro de droga pues, de ser así, ya “se habría acudido a un juez”, apuntan.

De momento y a falta de que se arroje más luz sobre este caso, el Ministerio del Interior ha destituido a José Luis Cuevas, director de la prisión, al subdirector y al administrador de centro, cargos en los que se ha perdido la confianza. También ha expedimentado y suspendido de empleo y sueldo a dos funcionarios. Uno de ellos por la denuncia de una reclusa. Al parecer, habría abierto la puerta de una de las celdas por la noche, algo completamente prohibido si no está supervisado y autorizado por un jefe de servicio. Las destituciones se produjeron después de que el Departamento de Inspección comprobase en una de sus auditorías periódicas que había determinadas actuaciones que no se correspondían con el trabajo de los funcionarios.

El Departamento que dirige Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, ha puesto al frente de la prisión a un inspector que dirigirá el centro mientras continúe abierta la investigación que dilucide qué ha pasado exactamente. En todo caso, se trata, como explicó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de comportamientos de una “exigua minoría” que han sido “cortado de raíz”.

De todos modos, PP y PNV no han tardado en solicitar su comparecencia parlamentaria de la propia Mercedes Gallizo, que tendrá que explicar en la Comisión de Interior del Congreso los graves hechos que han motivado la destitución la cúpula directiva de la prisión.

En el centro de Meco hay 614 internas de las cuales el 80% están cumpliendo condena por tráfico de drogas. Paradójicamente, y según pone de manifiesto el sindicato CSI-F, a esta situación se podría haber llegado por la aplicación de la Ley de Igualdad al mundo penitenciario. Hasta su aprobación, en marzo de 2007, existían dos escalas, la masculina y la femenina, en las Instituciones Penitenciarias. Se suprimieron, sin embargo, con la nueva norma, lo que ha posibilitado que funcionarios hombres trabajen en módulos de internas y a la inversa. Algo que sigue generando un gran malestar entre el funcionariado de prisiones, como pone de manifiesta CSIF.

En una nota de prensa, el sindicato, que respeta el principio de presunción de inocencia, explicaba ayer que “lo acaecido es consecuencia inequívoca de la desastrosa política penitenciaria, cuyo culmen es la unificación de escalas en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, medida a todas luces contraproducente e innecesaria y que tantos problemas está originando ante la ceguera de la administración”.

"La responsabilidad de lo ocurrido recae directamente”, añadía, “sobre la dirección del centro y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que, pudiendo ser conscientes de estas circunstancias, inexplicablemente no han tomado las medidas necesarias para el buen funcionamiento del centro penitenciario, propiciando, con su inacción que el problema aumente hasta hacerse incontrolable”.

ElConfidencial.com
TAMPOCO LA INTRODUCCIÓN DE DROGA
-----------------------------

DE LOS RIOS DE TINTA, QUE SOBRE ESTE ASUNTO SE ESTAN VERTIENDO. EL MÁS ECUÁNIME, SENSATO Y MENOS MORBOSO DE LOS QUE HE LEÍDO, ES ESTE ARTÍCULO ANTERIOR DEL CONFIDENCIAL .COM.

PERO AL FINAL, TODAS LAS PRISIONES ESTAN BAJO SOSPECHA POR CULPA DE LA SECTARIA Y POGRE DEL CAVIAR QUE NOS DIRIGE, Y ¿¿¿HECHOS DEMOSTRABLES, CUÁNTOS ????; Y SI LOS HAY, QUE PAGUEN LOS CÚLPABLES CON LA MAYOR DE LAS PENAS, PUES SON INDIGNOS DE SEGUIR EN ESTE COLECTIVO.

MIENTRAS TANTO, AÚN CREEMOS EN LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA YA QUE SOMOS CONOCEDORES DE LAS ARTIMAÑAS (DENUNCIAS FALSAS ENTRE OTRAS) QUE LOS PRESOS PUEDEN UTILIZAR PARA PONER EN LA PICOTA A UN FUNCIONARI@ QUE SIMPLEMENTE CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN Y NO LES DA MÁS DE LO QUE EN DERECHO LE PERTENECE.

Y, SEGUIMOS DICIENDO LO MISMO QUE AYER.: EL ÚNICO SINDICATO QUE DA LA CARA, MIENTRAS LOS DEMÁS CALLAN EN SITUACIONES DIFÍCILES ES CSI-F.

__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario