Entre la espada económica y la pared electoral
En este contexto de grave incertidumbre económica, España encara un periodo político de impasse que durará hasta las autonómicas y municipales de mayo. El derrotado PSC tendrá que abrir una catarsis, después de la renuncia del fracasado Montilla, a quien la dirección del PSOE culpa de la debacle. Los barones socialistas y los candidatos a las municipales -pueden perder Barcelona, Sevilla y otras muchas ciudades- están en vilo, ya que temen, con fundamento, recibir ellos la patada que los votantes quieren propinar a Zapatero. Es probable -ayer Rubalcaba ya empezó a cortejar a Duran- que el presidente del Gobierno busque ahora la colaboración con CiU, a quien también el PP intenta acercarse.
De momento, el inmediato calendario que le espera pasa por reformar las pensiones con urgencia y en solitario si, como parece, no puede conseguir un consenso dentro del Pacto de Toledo. Todas las medidas a las que le obligarán las circunstancias tendrán un impacto negativo sobre su electorado y empeorarán las ya muy oscuras perspectivas de los candidatos socialistas en las elecciones de mayo. Se podría decir que en el pecado lleva Zapatero la penitencia, si no fuera porque está en juego el presente y el futuro de España.
epsimo y EL MUNDO
Más sudor y lágrimas
La CE calcula que España tendrá que ajustar 7.500 millones extra en 2011
El bono nacional se dispara tras el aviso de Bruselas: el PIB crecerá la mitad de lo previsto por Salgado, y sin plan B no se logrará la meta de déficit
Los barones exigen que Zapatero aclare ya su futuro y "si es sin él, mejor"
Emilio Campmany: Doblan por Zapatero
Juan Ramón Rallo En el filo de la navaja socialista
ZAPATERO O LA DESCONFIANZA
No se fía nadie de él, salvo sus marionetas en el Gobierno. Zapatero o la desconfianza. Ha mentido tanto, ha sido tan contradictorio y ligero que la Europa seria de Merkel, Sarkozy y Cameron no quieren saber nada de él. Nadie está seguro de que Zapatero vaya a aplicar de verdad las medidas económicas a las que se ha comprometido. Bien por inercia, bien por malignidad, bien por ambas cosas a la vez, los dirigentes europeos temen el engaño.
Konrad Adenauer advirtió sobre los gobernantes que tienen ocurrencias. Zapatero es el paradigma de esa política. Alguna vez ha acertado; casi siempre se ha equivocado y sus despropósitos y ligerezas han conducido a España al nivel internacional más bajo de la democracia.
Europa teme que no se cumplan los compromisos de déficit público en España y exige nuevas medidas económicas. Zapatero calla mientras se esfuerza por digerir, agazapado en su madriguera monclovita, la debacle de Cataluña. Hace dos años que planteé abierta y públicamente la conveniencia de elecciones anticipadas para el bien común de los españoles. Zapatero hará todo lo posible por alargar su mandato hasta marzo del año 2012, mientras la desconfianza que suscita fuera y dentro de España puede pasar una grave factura a los españoles.
de la Real Academia Española
No hay comentarios:
Publicar un comentario